El Kitchari es una mezcla de un cereal con una legumbre, y verduras de estación. Ese es todo el secreto. Eso es todo lo que hay que recordar. En esa simple formula se esconden incontables beneficios, que aquí vamos a detallar.
El kitchari es nutricionalmente completo, fácil de digerir (de hecho en India se le da a los enfermos por todas estas características), nutre todos los tejidos, y las especias utilizadas hacen que mejore nuestro Agni (capacidad metabólica).
Es el alimento utilizado para comenzar a ingerir luego de largos ayunos, y también indicado para ayunos tipo mono dietas.
Su sabor astringente extrae toxinas del intestino, funcionando como alimento Detox.
Y por último, es un alimento sattvico, por lo que el Āyurveda considera que calma la mente.
Kitchari, una espaciada mezcla de arroz y mung dal, es básica para una estilo de vida ayurvédico. Esta comida completa es tridóshica, fácil de digerir, otorga fuerza y vitalidad y nutre todos los tejidos del cuerpo”
- Dr. Vasant Lad -
Kitchari
Ingredientes:
1 taza de porotos mung
1 taza de arroz (idealmente basmati)
3 cucharadas de ghee (o en su defecto, aceite)
1 trozo de 3,5 cm de canela en rama
1 trozo de 2,5 cm de jengibre fresco, pelado y picado fino
2 cucharadas de coco rallado, sin endulzar
1 puñado pequeño de hojas de cilantro fresco
½ taza de agua
10 granos de pimienta negra
3 hojas de laurel
1 cucharadita de granos de mostaza
1/4 de cucharadita de cúrcuma
3/4 de cucharadita de sal
6 tazas de agua
Instrucciones:
1. Lava el arroz y los porotos mung hasta que el agua salga clara. En lo posible dejar las legumbres previamente en remojo una hora.
2. Introduce el jengibre, el coco, el cilantro y ½ taza de agua en una batidora y procesa hasta obtener una consistencia líquida.
3. Calienta una cacerola grande a fuego medio y añade el ghee, la canela, los granos de pimienta negra (recomendamos previamente haberlos machacados en un mortero), los granos de mostaza y las hojas de laurel. Remueve durante unos instantes hasta que comience a desprender su aroma.
4. Agrega la mezcla de coco a las especias e incorpora la cúrcuma y la sal. Remueve hasta que la mezcla se haya dorado ligeramente.
5. Añade las legumbres y el arroz, y mezcla bien.
6. Vierte las 6 tazas de agua, tapa y lleva a ebullición. Deja que hierva durante 5 minutos y baja el fuego a mínimo; a continuación, tapa parcialmente y prosigue la cocción durante 25-30 minutos hasta que el arroz y las legumbres se ablanden.
7. A disfrutar de este kitchari que resulta especialmente beneficioso para el equilibrio tridóshico.
Variantes:
La receta que subimos es la mas básica, y depende para el uso que le demos, podemos agregar verduras de estación (zanahoria, zapallo, zapallitos, Zucchinis, Boniato, espinaca, etc) las cuales se agregarán después del punto 4 de las instrucciones.
En cuanto a las especias, la receta que subimos está equilibrada para ser tridóshica, pero cambiando estás podremos inclinar la preparación para el equilibrio de algún dosha en particular.
Buen provecho!
Made with Mobirise
Web Site Maker